domingo, 12 de enero de 2014

"CREANDO ROSALÍAS"



Aprendiendo a 'crear Rosalías' paso a paso con Uxía Senlle y Najla Shami
Rosalía pequeniña, de Uxía Senlle y la ilustradora Marina Seoane; y Na lingua que eu falo, de Najla Shami y la fotógrafa Ainoa Calvo. Son dos libro-discos en los que la poesía de Rosalía de Castro se fusiona con la música y las artes plásticas. Ambos fueron los protagonistas del coloquio Creando Rosalías, una de las actividades integradas en la programación del Festival Internacional de la Lusofonía Cantos na Maré.
En él, sus autoras trataron de mirar hacia atrás y ahondar, a través de sus vivencias, en el nacimiento y en las diferentes fases del proceso de gestación de dos obras en las que confluyen diferentes disciplinas artísticas. Además de suponer una revisión sonora del legado de la poetisa, las dos obras sobre las que giró esta actividad también tienen en común su formato multidisciplinar, que lleva a la interacción entre diferentes creadoras.
"Foi un traballo que concibimos conxuntamente, entre as dúas fomos facendo que o libro fose collendo consistencia. De feito, as ilustracións suxeríanme un determinado ambiente musical", explicó Uxía, que trató de llevar los versos de la poetisa a un público infantil. Por eso, el primer paso del proceso creativo fue "imaxinar como sería Rosalía de nena", para a partir de ahí componer con sus versos una serie de canciones alegres y sencillas.
En la consecución de este objetivo jugó también un papel clave la ilustradora Marina Seoane, que ideó su versión de una Rosalía cría, la que convirtió en la protagonista principal de la parte gráfica de la obra. "Na ilustración dun libro, o máis importante é sempre ter o personaxe principal", destacó Seoane, quien centró su intervención en mostrar a los asistentes los diferentes pasos de su trabajo creativo, desde los bocetos a bolígrafo a la posterior composición de cada página en el ordenador…
Toda la reseña: Pontevedraviva.com






  Charla "Creando Rosalías" dentro del Cantos na Maré 2014 con Uxía, Ainoa Calvo y Najla Shami / Proceso de creación del libro disco "Na lingua que eu falo" de Editorial Galaxia / 


  
 Fotografía: © Alba Sotelo para el diario de Pontevedra. Enero 2014. 
                       Con Uxía, Ainoa Calvo y Najla Shami.
 




No hay comentarios: